SAT No puede hacer toma de muestra en visitas (equiparación a cateos)

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver el amparo directo en revisión 4796/2014, promovido por la empresa Válvulas Worcester de México, S.A. de C.V., resolvió que resulta inconstitucional que el artículo 66 del anterior Reglamento de la Ley Aduanera, previera que el SAT, en visitas domiciliarias, pudiera hacer toma de muestras, pues ello viola el principio de jerarquía normativa.

Lo anterior es así, porque si bien es válido y constitucional que se permita a la autoridad el realizar toma de muestras, ello debe estar estipulado en una Ley emitida por el Congreso, y no en un Reglamento expedido por el poder Ejecutivo.

El asunto fue resuelto, a propuesta del Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y sesionado el 14 de octubre de 2015, siendo aprobado por votación unánime de 4 votos.

Resulta relevante la noticia, toda vez que el artículo 75 del actual Reglamento de la Ley Aduanera, expedido por el Presidente Enrique Peña Nieto, tiene una redacción prácticamente idéntica al anterior artículo 66 (que fue declarado inconstitucional), lo cual brinda un marco benéfico de posibilidades en la defensa fiscal contra asuntos en donde la autoridad aduanera haya fundado su actuar en dicho artículo y realizado toma de muestras en visitas domiciliarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *