fbpx
Categorías
Recursos Fiscales

Beneficios del recurso de revisión

El recurso de revisión federal es aquel medio de defensa que se tiene como gobernado, y se trata básicamente de recurrir ante la misma autoridad dentro de un procedimiento para que cambie su postura ante determinada resolución.

Se podría decir que es agotar una última instancia, dentro del mismo procedimiento administrativo al que se está sujeto.

Los Recursos administrativos, se interponen, tramitan y resuelven ante la misma autoridad que emitió el acto recurrido, por lo que son pocas las posibilidades de que la misma autoridad reconozca errores, vicios, etc. Esto debido a que en la gran mayoría de las veces suelen confirmar el acto o resolución combatido.

Sin embargo, también tiene algunos beneficios, como es por lo general, que se pueda obtener una suspensión de la ejecución del acto sin que se deba garantizar el interés fiscal en caso de multas o créditos fiscales, o que puede significar una oportunidad para aportar pruebas en sede administrativa, preparando el camino para un eventual Juicio de Nulidad.

Así mismo, es necesario que exista una resolución o acto administrativo para que, con el recurso de revisión, la autoridad revise y pueda revocar su decisión, ello dependiendo de la eficacia de nuestros agravios, lo que supondría un gran beneficio, pues en caso de ser acertados nuestros argumentos, o si se trata de una violación muy evidente, se revocaría el acto en un plazo considerablemente menor a que en un juicio de nulidad.

Este es un medio para defender los intereses del promovente ante el Estado, es una instancia que es agotada por el particular dentro de un mismo procedimiento, esto con el fin de que la autoridad ejerza una acción reflexiva dándole la oportunidad de revisar y enmendar sus actos, procedimientos o resoluciones para que con ello puedan modificarlos y rectificarlos, siempre buscando la legalidad que debe tener todos los actos por parte de la autoridad. Tú como gobernado lo que buscas al presentar un recurso de revisión es que la autoridad cambie su postura es decir si su resolución no fue de manera favorable para ti, lo que pretendes hacer con un recurso de revisión es que la autoridad revise de nuevo y pueda enmendar en caso de alguna ilegalidad o simplemente resolver de diferente manera.

En pocas palabras se puede decir que es la defensa administrativa que el particular dispone, para hacer frente a conductas o resoluciones de autoridad que con violación del derecho afecta la legalidad de sus intereses.

Cabe agregar, que dicho recurso no constituye un procedimiento contencioso administrativo ni jurisdiccional, este se agota ante la propia autoridad administrativa, este representa la consumación de un procedimiento administrativo, ya que como se mencionó en párrafos anteriores, los fines del recurso de revisión es otorgarle la oportunidad al actor de defenderse de los actos que son irregulares de la autoridad, tratando de que la autoridad cumpla con una acción de auto análisis y reflexiva en el que pueda cambiar de opinión.

Entonces, podemos concluir que a pesar de que el recurso es resuelto pro la misma autoridad, supone una oportunidad valiosa para que el recurrente pueda aportar pruebas, obtener una suspensión de la ejecución o simplemente tener tiempo para planear una adecuada defensa en juicio de nulidad, pudiendo incluso conseguir una revisión favorable y que se deje sin efectos el acto combatido.

Fernanda Ramírez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *