fbpx
Categorías
derecho sanitario

¿Cómo evitar una negligencia médica?

Primeramente, es conveniente aclarar que una negligencia médica comprende la lesión o afectación causada a un paciente, ocasionada por una mala practica por parte del profesional, y la subsecuente relación entre dicha mala practica y la afectación causada al sujeto.

¿Se puede evitar una negligencia médica?

Fuera de la obviedad que implica el título de este escrito, pues es evidente que para evitar comete una negligencia, la primera recomendación es adecuarse a los protocolos y estándares de la profesión médica /o especialidad que se este ejecutando, además de procurar evitar el error o descuido, sí existe otra manera de evitar, o por lo menos disminuir el riesgo de caer en una negligencia al momento de ejercer alguna profesión del sector salud.

Esto se consigue a través de un correcto manejo del expediente clínico y el consentimiento informado del paciente, figuras que se utilizan con bastante frecuencia en el desempeño de las labores médicas, y que tienen como objetivo recabar la información clínica de paciente y recabar su consentimiento al aplicarse cualquier procedimiento.

Y si bien es cierto, ambos instrumentos por si mismos no evitan que se cometa alguna negligencia, pues si se realizó una mala praxis la demanda por negligencia será inevitable, pero si es una realidad que el uso adecuado y optimizado de ambos, con una perspectiva legal, puede evitar que se configure, o en su caso reducir el impacto y las posibilidades de éxito de una demanda por parte de algún paciente inconforme.

El consentimiento informado del paciente constituye un procedimiento continuo de comunicación entre el paciente y el profesionista, en el que se debe plasmar por escrito la voluntad de ser atendido, y sobre todo que conoce todas las implicaciones, riesgos, consecuencias y particularidades del procedimiento del cual será sujeto, con lo que, en primer lugar se puede demostrar que al paciente se le informó adecuadamente del procedimiento, y en caso de alguna situación de afectación para el mismo, el profesional pueda demostrar que el paciente conocía de los riesgos de dicho procedimiento, y que la lesión ocasionada es consecuencia de la misma naturaleza del tratamiento, proceso o método aplicado.

¿Cuál es la recomendación de los expertos?

Por ende, este es un paso que recomendamos nunca dejar de lado, sin importar que el procedimiento a aplicar no sea de los que requieren una firma de consentimiento informado obligatorio de conformidad con las normas oficiales mexicanas, pues hemos sabido de casos en los que hasta por la aplicación de una prueba de COVID-19 y derivado de las molestias ocasionadas por ese procedimiento, el paciente reclama al médico alguna compensación.  

Así mismo, recabar el consentimiento informado del paciente es parte del expediente clínico, en el cual es necesario recabar toda la información del paciente, haciendo énfasis, por lo menos en procedimientos que impliquen algún riesgo para el paciente, en la información que pudiese ser de importancia para el procedimiento, y sobre todo, dejar por escrito que se le ha preguntado al paciente si sufre de alergias, contraindicaciones y demás indicaciones que él médico conoce a la perfección, pero el énfasis es en dejarlo por escrito.

Así, en el lamentable caso de que el paciente sufra alguna afectación, ante un tribunal se puede comprobar fehacientemente que: 1. La afectación fue causada por la misma naturaleza del procedimiento aplicado 2. La eficacia de determinado tratamiento depende de diversos factores que le fueron explicados al paciente 3. Las reacciones adversas que puedan presentarse son concernientes al procedimiento médico aplicado; y cualquier otra situación.

Por lo que, si bien la mayoría de los profesionales de la salud tienen a bien informar estas circunstancias, lo cierto es que pocos tienen el cuidado de hacerlo por escrito y bajo los lineamientos que ordenan las normas oficiales mexicanas.

La asesoría oportuna de un abogado enfocado en el área de la salud es vital para dejar en orden la documentación necesaria para la atención médica, y cumplir debidamente con los requisitos legales en materia sanitaria.

Paquete de Blindaje Legal para Médicos

En simposio fiscal Abogados contamos con un paquete de “Blindaje Médico Legal” especialmente diseñado para protección del profesional de la salud, donde analizamos tres vertientes diferentes:

  1. La elaboración de expediente clínico, aviso de privacidad y manejo de datos personales y consentimiento informado del paciente, todo ad hoc para las actividades del profesional
  2. La relación contractual entre paciente / médico y médico y empleados en caso de haberlos, para evitar contingencias legales entre estas partes.
  3. El cumplimiento de normas en materia de publicidad de servicios de salud y aviso de funcionamiento ante COFEPRIS.

Lo anterior, al ser implementado en su establecimiento, reduce en gran medida las posibilidades de sufrir demandas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *