fbpx
Categorías
Registro de Marcas

3 puntos clave para elegir tu marca

Todos sabemos que la marca puede llegar a convertirse en el activo mas importante de una empresa, por lo que sobra decir que es sumamente registrarla adecuadamente.

Sin embargo, también es muy importante elegir correctamente el nombre de nuestra marca, pues muchas veces se elige sin contar con una correcta asesoría legal, lo que ocasiona que el registro sea rechazado.

Esto puede hacerte perder dinero, que en una etapa temprana del proyecto puede representar un verdadero dolor de cabeza.

Por ello que, te presentamos los 3 puntos más importantes que debes tomar en cuenta al elegir tu marca y realizar la búsqueda de marca correspondiente:
  • Fonética y gráfica:  Debes cuidar que la pronunciación del nombre que estás considerando elegir tu marca, así como que los elementos gráficos que la conformen no coincidan en grado de confusión con los de una marca ya registrada.
    • Esto es importante pues a veces hay marcas que se escriben diferente, pero se pronuncian parecido, o viceversa, así como logotipos similares. Por eso es importante analizar cuidadosamente cuándo puede existir o no confusión.
  • Concepto e ideología: Es la percepción ideológica que tienen los consumidores de tu marca, es decir, con qué conceptos o ideas la relacionan.
    • Por ejemplo, si la marca que buscas registrar es restaurante “el barco pirata” pero ya existe marca registrada para esa clase de servicios, como “el barco pirata” o “el gran pirata”, o incluso en otro idioma, como “the pirate”.
    • A pesar de que son diferentes palabras, la idea de un servicio de restaurante relacionado con piratas ya se encuentra protegida y corres el riesgo de que rechacen tu registro de marca.
  • Aspecto Comercial: Es saber si la marca que pretendes registrar se dirige al mismo mercado que otra ya registrada.
    • Por ejemplo, pueden coexistir en el mercado dos marcas fonética y gráficamente similares e idénticas en cuanto a su concepto, siempre y cuando no se refieran a productos o servicios similares.
    • Por ejemplo, puede existir la marca “el pirata” para un restaurante, y la marca “el pirata” para muebles, a pesar de ser idénticas, ambas se dirigen a diferentes mercados y amparan servicios y productos diversos.

Por lo anterior es que es importante realizar un análisis de viabilidad, tomando en cuenta los puntos mencionados, además de corroborar que no se caiga en ninguno de los impedimentos legales para el registro de una marca.

Si tienes dudas respecto a esto, acércate a un abogado para que te apoye a realizar un correcto análisis de viabilidad de tu marca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *