fbpx
Categorías
Sin categoría

¿Cómo saber si una marca está disponible?

El registro de tu marca es un aspecto primordial al iniciar cualquier emprendimiento, pues en la mayoría de las compañías, la marca pasa a ser el activo más valioso de la empresa, por lo que su registro es vital para su protección y acceder a todos sus beneficios.

Sin embargo, muchas veces ocurre que se tiene un nombre o logotipo ya definido, se comienzan a realizar ventas, publicidad y productos in corroborar que la mara que pretendemos usar se encuentre disponible para su registro.

El símbolo “R” solo pude utilizarse si en verdad la marca se encuentra registrada, de lo contrario puede incurrirse en sanciones.

Lo primero que que tienes que saber es cuales son los buscadores oficiales del IMPI: MARCIA y MARCANET.

Sin embargo, no basta con solamente entrar y teclear el nombre de la marca que queremos registrar, sino que hay diversos aspectos que tienes que tomar en cuenta al hacer la búsqueda., y que si no tomas en cuenta, puedes caer en errores que eventualmente ocasionen el rechazo de tu registro.

Por ello, te explicamos qué es lo que debes hacer para saber si una marca se encuentra disponible para su registro:

  • Búsqueda fonética: Debes buscar que no exista una marca que suene o se pronuncie igual a la que tu pretendes registrar; es decir, si ya hay una marca registrada con el nombre KLASICO y tu buscas registrar la marca CLÁSIKO, ambas se pronuncian igual, así que podrían rechazar tu registro.
  • Búsqueda grafica: Puedes cargar la imagen o logotipo que pretendes registrar, y el buscador arrojará aquellas que sean similares, por lo que debes tomar en cuenta que si alguna puede generar confusión y amara los mismos productos o servicios que la tuya, es muy probable que rechacen tu registro.
  • Revisar aspecto comercial y especial: Es muy importante que tengas bien definida la clase en la cual vas a registrar tu marca, es decir, que tipo de productos o servicios vas a ofrecer, de acuerdo con CLASNIZA, eligiéndolo adecuadamente, pues si encuentras una marca similar a la tuya, y que ampare diversos productos o servicios, es decir en otra clase, hay probabilidades de que puedas registrarla aunque sean similares fonética o gráficamente.
  • Contar con asesoría: Tener a un profesional que te apoye puede ser la diferencia entre obtener o no el registro de marca, pues pueden presentarse dificultades dentro del procedimiento que requieran de una atención especializada e inmediata, y que de no cumplirse ocasionen el rechazo en tu registro. Te recomendamos realizar siempre un análisis de viabilidad antes de comenzar con tu registro de marca para así garantizar el éxito en tu trámite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *