fbpx
Categorías
Corporativo Registro de Marcas

¿En qué clase se debe registrar una marca?

Todos sabemos la importancia de registrar una marca y lo sencillo que suele realizar este trámite, sin embargo, hay ciertos putos que pueden generar confusión en los usuarios, como puede ser elegir la clase bajo la cual se va a registrar la marca.

Primeramente, es necesario recordar que hay varios factores a tomar en cuenta al realizar un registro de marca, como que no exista una marca ya registrada similar o igual, que la marca sea registrable, no sea descriptiva entre otras, y que el no tomarlas en cuenta puede conducir a que nuestro registro sea rechazado.

Si quieres asegurar la obtención de tu registro de marca, contáctanos y podemos apoyarte a realizarlo de la mano de uno de nuestros profesionales.

Entre estos elementos, se encuentra considerar la clasificación de los productos o servicios que vamos ofrecer bajo nuestra marca.

Esto es así de conformidad con el principio de especialidad que rige las marcas, y que sirve para abonar a que las marcas sean fáciles de diferenciar una de otra, además de permitir, por regla general, que dos marcas con similar denominación o gráficamente idénticas, puedan subsistir en el mercado si es que se encuentran en clases diferentes, es decir, que amparan productos y servicios diferentes.

La clasificación de las marcas se contempla en “ClasNiza” que es la herramienta oficial de IMPI para la clasificación internacional de las marcas y que es necesaria para el llenado de la solicitud ante el IMPI.

Una vez ingresando, será necesario identificar si nuestra marca ampara productos o servicios, pues las clases relacionadas con productos van de la clase 1 a la 34, y de servicios de la 35 a la 45.

Una ves claro lo anterior, se debe elegir la clase correspondiente. Puedes encontrar la clasificación aquí.

Los pasos a seguir para elegir la clase para tu marca son los siguientes:

  1. Tendrás que elegir aquella que se acerque más a los productos y servicios que estés ofreciendo, recordando que ahora el IMPI solicita que seas lo más especifico posible, además de que ello es recomendable para una protección mas precisa.
  2. Hay que recordar también, que las marcas otorgan protección para los productos y servicios específicos sobre las cuales fueron registradas, por lo que elegir una case incorrecta puede tener como consecuencia un vacío legal a la hora de exigir la exclusividad en el uso de la marca.
    • Por ejemplo, para alguien que va a comercializar muebles para oficina, deberá situarse en la clase 20, que se enfoca en muebles, espejos, marcos.
  3. Posteriormente, dentro de la aplicación hay un buscador que permite ahondar más en la clasificación de los productos, en el cual se puede escribir el servicio o producto especifico, en esta caso se busca “muebles de oficina” ” mesas de oficina” “artículos de oficina”, seleccionando aquellas que coincidan con los productos que comercializarán bajo ese signo distintivo.
  4. Para concluir, en la solicitud de registro de marca hay que plasmar la clase, es decir la clase 20, y posteriormente escribir cada uno de los productos que se estarán comrcializando bajo esa marca, separando cada producto cn un punto y coma, quedando así “CLASE 20” “MUEBLES DE OFICINA; ARTÍCULOS DE OFICINA; ESCRITORIOS DE OFICINA; REPISAS PARA OFICINA; SILLONES DE OFICINA; MOBILIARIO DE OFICINA”

Una vez llena esta información, puedes continuar con tu solicitud de registro, cuidando revisar los detalles importantes y datos de la solicitud, además de corroborar que tu marca esté disponible y que cumpla con los requisitos y elementos para ser registrable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *