fbpx
Categorías
defensa administrativa PROFECO Protección al Consumidor

¿Qué hacer si PROFECO multó tu gasolinera?

Recientemente se han incrementado las multas a gasolineras por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor, sin embargo la mayoría delas veces estas resoluciones no cumplen con los requisitos legales necesarios para su validez y es posible librarse de ellas a través de un procedimiento legal, conócelo aquí.

¿Qué es una multa de PROFECO?

PROFECO es la Procuraduría Federal del Consumidor, autoridad encargada de vigila el cumplimiento de las normas en materia de protección al consumidor, así como imponer sanciones por estas irregularidades.

Dentro de sus facultades, se encuentra la de imponer multas que pueden llegar a ser bastante elevadas, así como clausuras o suspensión de labores en los establecimientos que incumplan con normas mexicana.

¿Porqué está multando PROFECO a gasolineras?

Las multas que normalmente impone PROFECO las gasolineras provienen de procedimientos de verificación en materia de combustibles, por violaciones a las normas oficiales mexicanas NOM-185-SCFI-2017 y NOM-005-SCFI-2017.

Así mismo, también puede multar a gasolineras por tener dispensadores mal calibrados, no llevar adecuadamente las bitácoras o registros del combustible vendido y debidamente entregado al consumidor, entre otras irregularidades.

¿Son legales las multas de PROFECO a gasolineras?

Aunque hay excepciones, la mayoría de los procedimientos realizados por PROFECO tienen vicios que derivan en su ilegalidad.

Es decir, los verificadores o notificadores muchas veces asientan datos erróneos o no plasman los requisitos de validez que exige la Ley Federal de Procedimiento Administrativo para la legalidad de esas multas.

¿Qué hacer si te multó PROFECO?

Lo que tienes que hacer es lo siguiente:

  1. Verificar que la resolución donde te imponen la sanción se encuentre firmada autógrafamente y haya sido emitida por autoridad competente.
  2. Posteriormente, debes revisar que la resolución cumpla con los requisitos y elementos de validez establecidos en el artículo 3 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.
  3. Debes asegurarte que la misma se haya notificado legalmente de conformidad con artículo 35 de la ley mencionada.
  4. Si no cuple con algunso de los requisitos mencioandso, o si conideras que la resolución es injusta o ilegal, puedes interponer juicio de nulidad en contra de dicha resolución, y así poder anularla.

En Simposio Fiscal somos especialistas en derechos administrativo y derecho del consumidor, podemos apoyarte a revisar si tu multa o resolución cumple con los requisitos de validez y analizar la posibilidad de anularla mediante juicio de nulidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *