fbpx
Categorías
Sin categoría

NOM 035 Y SUS OBLIGACIONES PATRONALES:

¿Qué es la NOM 035?

Primero definiremos de manera básica que esta norma oficial mexicana se enfoca primordialmente en la implementación obligatoria de políticas, impulsada por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social para mejorar la salud y calidad de vida de los trabajadores, la cual establece diversas obligaciones para los patrones, entre las que se encuentran la identificación, análisis y prevención de riesgos psicosociales en los trabajadores.

¿Qué no puedes ignorar de la NOM 035?

  • Los gastos que se incurran bajo ella son deducibles de impuestos. Es decir que, si tú adquieres, por ejemplo, membresías para gimnasio para tus colaboradores a fin de cumplir con esta NOM, podrás deducir este gasto.
  • Es obligatoria para todas aquellas empresas con más de 15 empleados. 
  • Ademas las empresas que no sigan la Norma podrían recibir una multa que va de los $3,774 hasta los $377,450 pesos. 

¿Cuáles son los beneficios de aplicar la NOM 035?

Además de evitarte una multa sumamente elevada por parte de las autoridades laborales, también contribuyes a que tus colaboradores aumenten su compromiso con la empresa. Varios estudios señalan que este incremento ronda hasta un 10%. 

¿Cómo puedes cumplir con la NOM 035?

La forma más sencilla de cumplir con esta disposición es implementando un programa en pro del cuidado de la salud de tus colaboradores. En el mercado hay múltiples opciones para las empresas y varias de ellas son flexibles a los presupuestos que tengan las organizaciones, recordando siempre que la asesoría de un profesional en la materia te ayudará a reducir riesgos y evitar sanciones elevadas.

Así mismo, recuerda que en las sanciones impuestas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se pueden impugnar a través de juicio de nulidad, y en Simposio Fiscal somos expertos en la materia, y podemos apoyarte a evitar multas de esta y otras autoridades, así como a defenderte en caso de recibir cualquier sanción administrativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *