fbpx
Categorías
69-B Defensa Fiscal Impuestos

Consecuencias de los Depósitos en Efectivo

En esta ocasión hablaremos de las consecuencias jurídicas y fiscales que puede acarrear realizar depósitos en efectivo a tu cuenta bancaria, específicamente, depósitos de grandes cantidades.

Esto pues, si bien los depósitos en cantidades pequeñas pueden ser también un foco rojo para las autoridades fiscales como el SAT, si es que no cuentan con el soporte adecuado, lo cierto es que la autoridad está mucho mas alerta y las consecuencias suelen ser mas graves cuando las cantidades sobrepasan nuestro promedio habitual.

Primeramente, hay que saber que no está prohibido usar efectivo, ni es ilegal usarlo, sin embargo, en los últimos años se han impuesto ciertas limitaciones a su uso, especialmente en temas relacionados con la prevención al lavado de dinero, por ejemplo, hoy en día más complicado llevar grandes cantidades de efectivo o comprar vienes como casas o automóviles en dicha modalidad.

Sin embargo, una buena parte de la población sigue usando efectivo, y al menos en México, no parece que esto vaya a cambiar pronto.

Entonces, ¿Por qué debo cuidarme de los depósitos en efectivo?

Sea cual sea el origen de los depósitos, el gran problema que encierra esa modalidad el hacerlos en efectivo es que las autoridades fiscales no pueden conocer el origen de manera fehaciente, es decir, al recibir un depósito no se puede saber el concepto ni el nombre y datos de quien lo depositó.

Es decir, la tendencia es que se limite el uso de efectivo, pues para las autoridades es mucho mas fácil cruzar información, obtener datos y detalles de las operaciones cuando se realizan con cheques o transferencias bancarias, a diferencia del efectivo, que no es rastreable.

Además de que, generalmente, las personas que realizan los depósitos no conservan la documentación que de soporte a la operación, por ejemplo, al recibir una donación en efectivo, lo ideal sería tener un contrato certificado que ampare tal donación, así como informarlo en la declaración anual del receptor.

Sin embargo, esto en pocas ocasiones sucede, dejando al contribuyente en un estado vulnerable ante las autoridades, pudiendo ser sujeto de facultades de comprobación para acreditar el origen de dichos depósitos, situación que se complica al no contar con la documentación, y al no poder acreditar el origen pues se trató de un depósito del cual se desconoce quien lo realizó.

¿Qué puede pasarme?

Se corre el riesgo de que, si una persona que no está inscrita en el RFC o no está obligada a llevar contabilidad, recibe depósitos de mas de $1,804,010.00. (para el ejercicio 2024) sin contar con documentación que compruebe el origen de los mismos, se le determinen presuntamente esas cantidades como si fueran ingresos, y pagar así el Impuesto Sobre la Renta correspondiente, así como también Impuesto al Valor Agregado, y multas, recargos y actualizaciones en caso de aplicar.

Es decir, se pueden terminar pagando impuestos mucho mas elevados por el simple hecho de haber recibido la cantidad en efectivo, a diferencia de la recepción por transferencia o conservando la documentación correspondiente.

¿Cómo evitar problemas al recibir depósitos en efectivo?

  • Conservar toda la documentación comprobatoria de la operación, es decir, el contrato o documento que ampare el origen del depósito
  • Cumplir con las obligaciones fiscales relacionadas con tal depósito, es decir, pagar los impuestos si es que aplica o en caso de ser exentos informarlo así en la declaración anual.
  • En caso de movimientos muy elevados, dar prioridad a realizarlo por transferencia bancaria o cheque, para así dejar un rastro y evitar que la autoridad me determine presuntamente los ingresos depositados.
  • Si vas a recibir una cantidad considerable, es importante acercarte a un especialista para que pueda orientarte a llevar a cabo la operación de manera segura, evitando pagar demasiados impuestos o incluso, cuestiones penales por defraudación fiscal.

En Simposio Fiscal, podemos asesorarte en caso de que estés por recibir alguna cantidad ya sea en donación, herencia, o por pago de algún servicio, para coordinar toda la operación, darle materialidad y elegible medio adecuado para evitarte problemas con las autoridades fiscales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *