fbpx
Categorías
Defensa Fiscal Impuestos Práctica Jurídica

¿Qué son los derechos de registro?

básicamente son las contribuciones que pagas en el momento que tu adquieres un bien inmueble y se tiene que registrar en el Registro Publico de la Propiedad y Comercio, los cuales tienen un costo que puede variar dependiendo del inmueble que compres y es ahí donde está la inconstitucionalidad.

Ello es así ya que dependiendo del valor de la compra es el pago que vas a realizar al gobierno por concepto de “derechos de registro” que tal y como su nombre lo indica es que tu propiedad sea registrada, el pago por este concepto puede llegar hasta los $78,000 mil pesos en el Estado de Jalisco.

         Es una cifra elevada, y su cobro es considerado como inconstitucional, ya que lo que se está pagado es un derecho, por lo que la tarifa debe ser atendiendo a la contraprestación recibida (inscripción en el registro) y no una basada en el valor de la operación, por lo que al efectuarse dicho cobro, están siendo violentados los artículos de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como lo es el Art. 31 fracción IV al no respetar los principios de proporcionalidad y equidad tributaria.

         Por ello, si tu acabas de comprar una casa y ya pagaste los derechos de registro, te recomendamos que promover un juicio de amparo indirecto, a través del cual podrás recuperar hasta el 95% de lo pagado por concepto de derechos de registro, ya que es una contribución que claramente viola nuestros derechos fundamentales, pues como se menciono anteriormente este pago es inconstitucional.

         Lo primero que tienes que hacer es asegurarte de que dicho pago ya fue realizado y contar con el recibo de pago original o una copia certificada, además, es importante recordar que solamente cuentas con 15 días posteriores al pago para poder recuperar lo pagado.

Simposio Fiscal cuenta con los abogados capacitados y expertos que te ayudaran a recuperar el pago a través de un sencillo juicio el cual se resolverá en poco tiempo, encargándonos de todas las gestiones necesarias para que esto sea posible.

NO pagues más contribuciones inconstitucionales, contáctanos y te ayudamos a obtener tu devolución de lo pagado.

Fernanda Ramírez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *