fbpx
Categorías
COFEPRIS Consejos defensa administrativa derecho sanitario

Qué hacer si te visita COFEPRIS

Conoce aquí qué debes hacer si tienes una visita de verificación por parte de COFEPRIS.

Contacto con un abogado de COFEPRIS⤵

COFEPRIS Es la autoridad encargada de vigilar el cumplimiento de las normas de salud, y de aplicar las sanciones derivadas de su inobservancia.

Para cumplir con ello, COFEPRIS puede realizar visitas de verificación, en donde acude a tu establecimiento un verificador autorizado, y revisa que estés dando cumplimiento adecuado a las normas aplicables.

Sin embargo, así como tu debes cumplir con las normas sanitarias, también es obligación de COFEPRIS respetar tus derechos como visitado.

En caso de no hacerlo, podrás anular cualquier resolución que te imponga.

Conoce aquí ¿Por qué te multa COFEPRIS?

Esto debes hacer si te visita un verificador de COFEPRIS:

Mándanos un WhatsApp aquí ?

1. CORROBORA LA IDENTIDAD DEL VERIFICADOR.

Debes verificar que efectivamente se trate de un empleado de COFEPRIS, secretaría de Salud o de la autoridad encargada en tu estado.

Esto es importante pues solo un verificador adscrito a la autoridad competente está facultado para entrar en tu domicilio o establecimiento.

Por ello es que debes asegurarte de ello, revisando el gafete o identificación que debe llevar, su vigencia, e inclusive comunicarte con la autoridad y validar la información.

2. INFORMATE SOBRE EL OBJETO DE LA VISITA

Todas las verificaciones que realice COFEPRIS, o cualquier autoridad sanitaria, deben realizarse bajo el amparo de una orden debidamente fundada y motivada.

Aquí se fija el objeto de la verificación, es decir, las razones especificas (así como los fundamentos legales) que tiene la autoridad verificarte.

Por ejemplo, sin no cuentan con una orden, o si ésta no contiene el motivo de la revisión, no están facultados para realizarla, ni pueden entra a tu establecimiento.

Así mismo, si el nombre del verificador no coincide con los que aparecen en la orden, tampoco es legal esa actuación.

3. ASEGURATE QUE REVISEN UNICAMENTE LO QUE ESTABLECE LA ORDEN

Como ya se dijo, solo se puede revisar aquello que la orden ampara.

Por ejemplo, si la orden es para verificación de normas sanitarias, y ellos pretenden revisar si estás cumpliendo con el reglamento de protección civil, no están facultados para hacerlo, por lo que la visita puede considerarse ilegal.

4. APORTA PRUEBAS PARA DESVIRTUAR LAS OBSRVACIONES

Los verificadores al concluir la visita, te otorgarán un plazo para aportar pruebas y manifestarte respecto de las observaciones que hayan detectado en la verificación.

Por ello, es recomendable que hagas uso de ese plazo, manifiestes desde ese momento cualquier irregularidad que hayas detectado y exijas que se te entregue una copia del acta de verificación.

5. DA SEGUIMIENTO A LA VISITA

Casi siempre, las verificaciones de COFEPRIS culminan en la imposición de una multa, pero esto puede cambiar si se lleva correctamente el procedimiento en todas sus etapas.

Para ello, es muy recomendable contar con la asesoría de un profesional en la materia.

Así, se pueden detectar irregularidades desde el inicio de la verificación, aportar de manera mas eficientes pruebas y dar cumplimiento a las solicitudes de la autoridad.

Todo esto, buscando convencer a COFEPRIS de que no imponga ninguna sanción, o anular cualquier multa, a través de recurso de revisión o juicio de nulidad.

Si la asesoría se tiene desde una etapa temprana en la visita, es más probable que se pueda detectar cualquier ilegalidad, y salir bien librado de la visita de verificación de COFEPRIS.

Contáctanos par apoyarte a resolver de manera favorable tu visita de COFEPRIS, Y ASÍ, EVITAR SANCIONES.

Una respuesta en “Qué hacer si te visita COFEPRIS”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *