fbpx
Categorías
Corporativo IMPI Registro de Marcas Sin categoría

¿Qué pasa si usas una marca ya registrada?

En días recientes circuló en redes la noticia de una pequeña cafetería en la ciudad de Veracruz, que recibió una carta de Cese y Desista de los abogados de la gran cadena internacional de Café “Starbucks”. 

Pero ¿Cuál fue el motivo de la comunicación? ¿y por qué un pequeño establecimiento local se metió en problemas con una de las cadenas más grandes del mundo?

La razón es simple, la cafetería estaba utilizando en su establecimiento, menú, y anuncios la palabra “FRAPPUCCINO” misma que constituye una marca registrada a nombre de Starbucks Corporation.

Exclusividad en el uso de marcas registradas

Así es, es poco sabido que esta cadena de cafeterías tiene la exclusividad en el uso de la marca FRAPPUCCINO, desde 1994 en Estados Unidos y desde 1999 en México, esto debido a que comúnmente el término se ha utilizado para referirse a un tipo de bebida que se comercializa en distintos establecimientos.

Sin embargo, lo anterior es ilegal, pues al ser Starbucks dueño de esa marca, es el único que puede usarla o en su caso, otorgar licencias para que otros la usen, lo que, evidentemente no aconteció en este caso.

Como se dijo, este uso sin autorización ocasionó el acercamiento de los abogados de la compañía para pedir a esta pequeña cafetería que cesara en el uso de la marca, bajo la advertencia de que, de no hacerlo, se procedería de manera legal, lo que evidentemente traería consecuencias graves para el comercio que cometió la infracción.

¿A qué podría enfrentarse este establecimiento?

La consecuencia de utilizar marcas registradas sin el consentimiento del titular es recibir una carta de Cese y Desista, como la que recibió el establecimiento mencionado, que es básicamente un documento, muy usado en el derecho anglosajón, donde se solicita se deje de realizar tal o cual acción. Es un medio preparatorio a alguna acción legal formal.

Otra consecuencia es que se el titular de la marca promueva una solicitud administrativa de infracción ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, y se imponga una multa, que puede llegar hasta los 20 millones de pesos o la clausura del establecimiento.

Y la otra consecuencia, podría ser la configuración del delito de falsificación de marca o “piratería, con penas de hasta 10 años de prisión.

Lo anterior nos permite hacer las siguientes conclusiones:

  • La importancia de registrar tu marca, pues solo si tu marca se encuentra registrada puedes reclamar a aquellos quienes utilicen tu marca sin autorización, y tomar acciones en contra de ellos. Aquí puedes ver 3 puntos clave para elegir tu marca.
  • La importancia de contar con asesoramiento legal en materia de propiedad industrial y marcas, pues no se sabe cuando se esté infringiendo alguna norma o usando alguna marca ya registrada, así como el saber actuar en este tipo de situaciones para evitar multas o demandas. Aquí puedes saber si una marca está disponible.
  • Que existen marcas que, por su uso continuo y generalizado del público para referirse a algún producto o servicio, son susceptibles de convertirse en marcas genéricas, pues han perdido su carácter distintivo, como un medio para diferenciar dichos productos o servicios.  En este caso, la marca FRAPPUCCINO podría en algún momento perder su registro por convertirse en una marca genérica.

Por ejemplo, lo que aconteció con marcas como “Kleenex” para referirse a toallas desechables, “Thermo” para vasos térmicos o “Tupper” recipientes y contenedores para alimentos, así sucedería con “Frapuccino” para bebidas a base de café frío tipo frappe.

En Simposio Fiscal Abogados, podemos ayudarte a evitar y solucionar cualquier problema relacionado con marcas, contáctanos si tienes un caso similar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *