fbpx
Categorías
COFEPRIS Consejos defensa administrativa derecho sanitario

ELIMINAR MULTA DE COFEPRIS

AQUÍ TE PRESENTAMOS ALGUNOS CONSEJOS PARA ELIMINAR LAS MULTAS DE COFEPRIS ILEGALES

Las sanciones de esta autoridad han aumentado considerablemente en los últimos meses, y no siempre provienen de procedimientos realizados conforme las normas aplicables.

Es decir, muchas de las multas que impone COFEPRIS son ilegales, por diversos motivos.

Sin embargo, no basta con que detectemos estas irregularidades, sino que hay que realizar ciertas acciones para convertir dichas ilegalidades en causales de nulidad, y que la multa se cancelada por la autoridad competente

Revisa detenidamente la documentación que te entrega COFEPRIS:

  • Desde el inicio de la verificación: Muchas veces los documentos que entrega COFEPRIS tienen errores evidentes, como el estar a nombre de otra persona u otro establecimiento distinto al tuyo, o no contienen fecha, lugar o firma del funcionario competente, lo que debes detectar a tiempo para hacerlo valer en el momento oportuno.

No recibas notificaciones personalmente si eres el propietario del establecimiento:

  • Si bien no es malo recibir notificaciones personales per se, hacerlo si la resolución va dirigida a ti o si eres el propietario legal del establecimiento, ello puede causar que las notificaciones se “convaliden” lo que significa que a pesar de estar las realizadas, si las recibe el interesado se convierten en legales, por lo que recomendamos que siempre reciba las notificaciones alguna secretaria, empleado o cualquier persona de confianza distinta al propietario.

Pon especial atención a los plazos:

  • El vicio más común que cometen las autoridades sanitarias al momento de imponer sanciones es no respetar los plazos establecidos en a Ley General de Salud y Ley Federal de Procedimiento Administrativo, es decir. Recuerda que el procedimiento de verificación no puede durar más de tres meses, y el procedimiento de sanciones no puede exceder de 30 días para notificar la resolución definitiva. Si no se respetan estos plazos, la multa es ilegal y se puede anular.

Contrata los servicios de un profesional: 

  • Es más fácil detectar estas y más ilegalidades de la mano de un profesional, y hacerlo desde la etapa de la visita de verificación aumenta mucho las posibilidades de cancelar una multa ilegal, además de que así puedes detectar situaciones que quizá no imaginabas que fueran ilegales, y evitar la multa desde la visita de verificación, o en juicio conseguir su eliminación.

En cualquier caso, es importante saber aquellas obligaciones que tenemos al tener un establecimiento de servicios de salud, además de conocer los derechos que teneos al ser sujetos a una verificación o sanción por parte de COFEPRIS, y que las ilegalidades o violaciones que cometa esa autoridad tiene como consecuencia la anulación de las multas que te imponga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *