fbpx
Categorías
Consejos PROFECO Protección al Consumidor

MULTA POR PROPINA OBLIGATORIA

¿Te puede multar PROFECO por agregar la propina en la cuenta?

Como consumidores, todos sabemos que es ilegal que, en restaurantes o bares, se incluya la propina en la cuenta o se te pretenda cobrar de manera obligatoria algún porcentaje por el “servicio”.

¿Qué hacer si te multó PROFECO?

Y aunque las opiniones son divididas, la ley es clara en señalar que no puede cobrarse ni agregarse ningún servicio que el consumidor no haya ordenado expresamente.

Es decir, lo correcto es que te cobren lo que pediste, ni más ni menos. Sin embargo, la propina es más bien un agradecimiento por el servicio brindado por los empleados, que muchas veces, dependen exclusivamente de las propinas para la percepción de su sueldo (lo cual, también es ilegal).

¿Cuál es realmente el fundamento legal que obliga a los restaurantes a cobrar solo lo ordenado sin incluir la propina?

Bueno, el fundamento es el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que establece ben su párrafo último, que los proveedores de bienes o servicios no pueden prestar servicios adicionales a los originalmente contratados o solicitados, o que no hayan sido aceptados expresamente por el consumidor.

Esto es, este artículo obliga a los establecimientos a proporcionar (y por ende, cobrar) solo lo solicitado por el consumidor, que en el caso de un restaurante, sería solamente los alimentoso bebidas que ordenen expresamente, y no incluir ningún costo o servicio extra como lo seria “el servicio” o la propina.

¿De cuánto puede llegar a ser la multa para el establecimiento infractor?

Ahora bien, la violación a lo establecido en este numeral se sanciona de conformidad con lo establecido en el artículo 128 del mismo ordenamiento, que establece sanciones que van desde los $617 pesos, hasta los $2 millones de pesos.

Obviamente, el monto de la sanción es proporcional a la capacidad económica de infractor, la gravedad de la infracción, si es reincidente y algunos otros factores, pero aun así estamos hablando de sanciones sumamente elevadas.

¿Cómo evitar multas de PROFECO?

Ahora bien, cabe mencionar que las multas de PROFECO se pueden impugnar, pues en muchas ocasiones no se comete ninguna violación, o las autoridades aprecian de manera incorrecta los hechos y multas de manera injusta a muchos establecimientos.

Para ello puedes acudir a Simposio Fiscal para apoyarte con asesoría para evitar o anular multas ilegales de esta autoridad.

Así mismo, se recomienda a los dueños de establecimientos respetar las normas y en dado caso, si se pretende agregar algún servicio, hacerlo como una sugerencia, y no de manera obligatoria ni cargarlo a la cuenta como un producto más.

En Simposio Fiscal podemos asesorarte para cumplir debidamente las normas en materia de Protección al consumidor, y ayudarte a IMPUGNAR MULTAS DE PROFECO A RESTAURANTES o cualquier establecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *