fbpx
Categorías
Corporativo IMPI Registro de Marcas Sin categoría

¿Debo pagar regalías por reproducir música en mi restaurante?

Es común que, con fines de brindar un mejor servicio a sus comensales, restaurantes, bares o cualquier negocio reproduzcan música en su establecimiento.

Sin embargo, lo que es poco sabido es que, de conformidad con la Ley Federal de Derechos de Autor, los artistas intérpretes o productores tienen derecho a recibir un pago de regalías cuando sus obras se utilizan con fines de lucro.

¿A quién debes pagar?

Como podeos imaginar, sería poco practico que los artistas acudieran personalmente a verificar si en los establecimientos se están reproduciendo  sus canciones y cobrar las regalías correspondientes, por lo que existen diversas organizaciones o asociaciones de autores, denominadas Sociedades de Gestión Colectiva, que se encargan de cobrar estas regalías y repartirla a quienes corresponda.

Cabe mencionar, que, aunque hayas comprado los discos o pagado una subscripción como Spotify, YouTube etc. Estas son para uso privado, y no para uso comercial ni con fines de lucro, por ello es por lo que se debe pagar las regalías aparte.

Ahora, si bien es cierto, conforme a la Ley tienes la obligación de pagar, resulta que en nuestro país estas organizaciones han sido bastante relajadas y han permitido que los negocios realicen estas practicas sin pagar.

Así mismo, cuando rara vez se realiza alguna visita, suele pensare que es con fines de extorsión, y por eso las asociaciones se limitan a realizar visitas, aunado a que el pago y cantidades es muchas veces pactado al momento de la visita.

¿Qué pasa si no pagas?

Si decides no pagar y aun así continuar reproduciendo la música, podrías enfrentarte a algún procedimiento de infracción ante las autoridades en la materia, que puede derivar en multas muy elevadas o hasta una demanda por la vía civil, por los daños y perjuicios causados a los autores.

Es importante resaltar que estas asociaciones no son una autoridad, sino entes privados, por lo que no pueden realizar actividades propias de la autoridad, como intromisión al domicilio, embargos ni imponer sanciones.

Es diferente cuando acude personal del IMPI, que en caso de llegar, se puede presumir entonces que ya se inició un procedimiento en tu contra, por lo que lo correcto es que te asesores para terminar la verificación de manera favorable a ti, o llegar a un acuerdo con las asociaciones.

¿Tengo alternativas?

Aunque suene complicado, las opciones son dejar de reproducir la música, pagar las regalías o contratar los servicios de algún banco de música libre de derechos.

En cualquier caso, es importante ser consciente de estas situaciones, y si estás ya siendo sujeto a algún procedimiento del Impi, multas o sanciones, podemos defenderte y ayudarte a evitar problemas futuros.

Una respuesta en “¿Debo pagar regalías por reproducir música en mi restaurante?”

hola, que hay de la música clásica? aquellas obras con más de 100 años, ¿acaso sus derechos no pasan al dominio público?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *