fbpx
Categorías
COFEPRIS derecho sanitario

Sellos de Suspensión COFEPRIS

La facultad que posee la Comisión de Operación Sanitaria consistente en la colocación de sellos de suspensión o aseguramiento, deviene de que la mencionada unidad administrativa tiene a su cargo la aplicación de las medidas de seguridad y las sanciones que procedan, así como vigilar que los establecimientos regulados y profesionales de la salud cumplan con lo dispuesto en la Ley General de Salud, sus reglamentos y normas oficiales mexicanas.

Se consideran medidas de seguridad las disposiciones de inmediata ejecución que dicte la autoridad sanitaria competente para proteger la salud de la población. Las medidas de seguridad se aplicarán sin perjuicio de las sanciones que, en su caso, correspondieren.

¿En qué casos se procede a la colocación de sellos?

La colocación desellos de suspensión o aseguramiento por parte de la Comisión de Operación Sanitaria comúnmente procede en caso de que el establecimiento regulado derivado de la visita de verificación sanitaria incumpla con lo dispuesto en la Ley General de Salud, sus reglamentos o las normas oficiales mexicanas. Esto es, que las anomalías sanitarias detectadas por el verificador sean consideradas como un peligro para la salud de las personas o que los objetos, productos o substancias encontrados en las instalaciones del establecimiento puedan ser nocivos para la salud de las personas, como lo pueden ser en los siguientes casos:

  1. Insumos y/o medicamentos con fecha de caducidad vencida.
  2. No contar con aviso de funcionamiento.
  3. Todas aquellas irregularidades sanitarias que se presuma constituyen un peligro para la salud de las personas.

¿Qué pasa si yo retiro los sellos?

El quebrantamiento de sellos puestos por orden de autoridad pública constituye un delito contenido en el artículo 187 del Código Penal Federal, el cual contempla como pena la aplicación de treinta a ciento ochenta jornadas de trabajo en favor de la comunidad.

¿Cuándo se retirarán los sellos?

En el caso de la suspensión de trabajos o servicios, dicha medida de seguridad será retirada a instancias del interesado o por la propia autoridad que la ordenó cuando se corrijan las irregularidades señaladas en el acta de verificación sanitaria.

En el caso del aseguramiento de objetos, productos o substancias, dicha medida será retirada hasta en tanto no se confirme o se desestime que la misma constituye o no un elemento nocivo para la salud de las personas.

Finalmente, resaltar la importancia de contar con una asesoría legal adecuada y especializada en la materia en caso de ser sujeto a una visita de verificación sanitaria para de esta manera poder atender el procedimiento adecuadamente.  

¿Requieres una Asesoria?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *